sábado, 11 de febrero de 2006

El KOTATSU

Si preguntan a los japoneses,¿Cúal es la imagen típica de México?Muchos responderán como así;el sol,el desierto,el sombrero,el nopal...y la tequila.Además,casi todos los japoneses piemsan que ¡México tiene la clima cálida!

Yo también pensaba que hacía mucho calor en todo el año cuando estaba en Japón.Exactamente no es así¿verdad?En el sur o en las regiones costeras,creo que sí.Pero,en el norte,NO.!TAMPOCO EN CIUDAD DE MEXICO!Ahora sé que hace mucho frío en México desde el diciembre al febrero.Especialmente dentro de la casa.En la callecuando sale el sol,no hace tanto frío.

Mi esposo lo sabia perfectamente porque estaba aquí por su trabajo durante tres meses.Por eso me declaró lo siguiente cuando nos enteramos que íbamos a vivir en la Ciudad de México;”!Vamos a comprar el KOTATSU!”

Es una calefacción tradicional en Japón,que tiene la forma de la mesa.Debajo de la bamdeja está instalada una máquina cuadrada, de que sale el aire caliente.(Dicen que en Espana,usaban como este calefaccion.¿En México,también?)Luego,sobre la mesa cubrimos el grueso mantel como una manta para que mantenga caliente adentro.Aunque vivimos en Japón donde en el invierno hace muchísimo frío y además tiene nieve, no lo teníamos.Usábomos otro tipo de la calefacción.

“Aunque en México se venden algunas calefacciones,no es suficiente para nosotros,tenemos que comprarlo”Mi esposo me lo insistió y me pregunté en mi corazón”¿Por qué en México?”,pero seguí su consejo.Lo compramos.Ahora entiendo que nuestra desición era correcta.Estos días no puedo dejar el KOTATSU nunca más.

Una cosa.Ese KOTATSU es una forma tradicional de Japón,por eso es muy bajo como la mesita de la sala.Entonces tenemos que sentarnos directamente en el suelo.Nosotros ya lo acostumbramos,pero para ustedes...es un poco dfícil,creo.Ultimamente se venden también el alto KOTATSU como la mesa de comedor.Pero lo usa poca gente en Japón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario